Ir al contenido principal

Signos de lo sagrado, nacimiento espiritual para un nuevo mundo


Vivimos en un mundo asediado por la violencia. Choques culturales, enfrentamientos bélicos, inmigraciones masivas, crisis humanitarias, hambrunas y desbordes sociales son moneda corriente en este período histórico donde la violencia es ya una plaga. La violencia que hoy padecen grandes conjuntos humanos, no importa si sean países desarrollados económicamente, o totalmente empobrecidos, en todos ellos algún tipo de violencia, más cruel o más larvada, genera sufrimiento en sus poblaciones.



Sin embargo, se vislumbran nuevas posibilidades en el ser humano. Cuando todo cae, se desestructura afuera, una referencia interna nos puede dar el indicio del nuevo horizonte espiritual, que nos marque el camino de los nuevos tiempos, que nos lleve hacia el anhelado nuevo mundo.

 

Hay momentos históricos en que el ser humano pareciera encontrarse ante una encrucijada sin salida. Cuando todo pareciera a punto de terminarse, una señal se abre paso en el interior del ser humano. En este convulsionado mundo en el que vivimos, necesitamos captar esa señal con bondad y expresarla en el mundo social ayudando a los demás, colaborando para que avance la sociedad en la superación creciente del dolor y el sufrimiento.


“¿Por qué Alma mía esa esperanza? Por qué esa esperanza que, desde las más oscuras horas de mi infortunio, se abre paso luminosamente”, exclamó Silo en 2005. Y en “El Camino” Silo nos propone “Aprende a reconocer los signos de los sagrado en tí y fuera de tí”. ¿Dónde están esos signos de lo sagrado? ¿En la suave alegría que como agua fresca me renueva cuando se me ofrece como instante único? ¿En la insinuante llamada interna, que nos abre el futuro? ¿En el encuentro en comunión con el otro? ¿En la fuerza interna que irrumpe haciendo vibrar nuestro corazón, mente y cuerpo? ¿En esa cálida sensación del futuro infinito, que nada puede cortar, ni aún la inevitable muerte del cuerpo? Busco el signo sagrado, busco esa esperanza en el Alma mía, que se abrirá paso con bondad aún en las más oscuras horas de mi infortunio.

Foto: Andrés Koryzma

Comentarios

  1. BIEN DICHO. RECOMIENDO LA LECTURA DE "LO SAGRADO Y LO PROFANO" DE MIRCEA ELIADE. ES MUY ILUSTRADORA SU LECTURA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación "¿Quién es Silo?" Feria del Libro de Moreno

Agradezco a los amigos y amigas mensajeras de Moreno que me invitaron a ser parte de esta presentación.  Intentaré responder a la pregunta  ¿Quién es Silo? desde mi punto de vista y experiencia. Ya que seguramente cada uno que lo conoció a él y su obra podría contestarse de múltiples y diversas formas a la misma pregunta.  Silo ha sido alguien que a lo largo de sus poco más de siete décadas de vida se ha expresado en diversos campos, ha tenido distintos y significativos roles de acción en el mundo. Silo ha sido desde siempre un lúcido pensador y un prolífico escritor. Desde que lanzó su mensaje al mundo aquel 4 de mayo de 1969 desde los Andes, su obra literaria editada y publicada, que se puede consultar en www.silo.net ha sido amplia y contundente en los campos de la Psicología, la Mística, la Filosofía, la Mitología, la Cultura, la Religiosidad; ha abordado los aspectos espirituales del ser humano, pero también ha contribuido con enormes y contundentes planteos en el campo social y

Presentación de relato de experiencia "El temor como resistencia..." en Parque Carcarañá

  En la reunión del fin de semana del 14 y 15 de octubre de 2023 en el Centro de Estudios del Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá (Lucio V. López, Santa Fe) presenté el relato de experiencia que finalicé recientemente "El temor como resistencia en el avance por el camino interno". El trabajo se puede descargar de aquí . ¡Cualquier comentario bienvenido!

Al Ser en búsqueda...

Ser que buscas en oraciones, danzas y rituales desde los principios de la Historia buscas "eso" sagrado, esa mística conexión, esa luz divina, Buscas ascender, buscas crecer, buscas la transcendencia. Padres y padres de mis padres que se continúan en nosotros son parte de mi, somos continuidad, Somos Uno en desarrollo evolutivo ascendente. Somos intención, somos proceso, somos dirección, Nos conectamos en el espacio del Todo, Venimos de allí, vamos hacía allí, En este mundo cumplimos nuestra misión, pero nos encontramos en lo profundo del origen de Todo. Ser humano en búsqueda, hoy te veo ser parte de una extendida historia de millones de años de fervor en la búsqueda del sentido, del gran destino. Somos lo mismo en esencia, somos manifestación de la luz divina seguir esa luz es nuestra intención. Al ser que busca incansablemente hoy agradezco, le doy mi afecto, le dedico el canto sagrado comparto con él la suavidad que trae la luz divina y pid