Ir al contenido principal

Betelgeuse

A Helena le fascina observar el cielo con estrellas. Puede estar en cualquier lugar. En la cordillera de los Andes ha visto el cielo más límpido que jamás hubiera imaginado. La vía láctea la conmovió: una pieza única estelar trasladándose lentamente por el Universo. Y se prometió recordar esa imagen en su vida cotidiana, cuando se presentara difícil y gris.

Las vivencias relacionadas con las estrellas la marcaron. Durante el viaje de egresados del primario, en una fogata bajo el cielo nocturno de La Falda, un profesor les recomendó recordar a futuro a cada amigo o amiga muy querida de la escuela asociándola a un astro. Esa despedida de sus amistades la conmovió hasta las lágrimas por primera vez. El día que partió su abuelo, en la noche del campo bonaerense, una estrella fugaz se le presentó inmensa. En un campamento, bajo el estrellado cielo de San Rafael, dio su primer beso. Los silencios la llenaban de vergüenza, la expectativa de estar junto a esa persona que le fascinaba la hacía vibrar de nervios, entonces elevó un deseo mirando a Antares y se lanzó en la hazaña.


Hoy espera el amanecer en la playa de Costa del Este junto a su compañera Lucrecia. Se propusieron disfrutar de la aparición repentina del Sol, el "plop" en el horizonte del océano. Mientras pasan la vista por Betelgeuse y Siria, se conectan en un silencio abrazador. Cuando llegan al cinturón de Orión reconstruyen  la figura del cazador. Alrededor de una fogata que las ilumina y las templa recrean cuál habrá sido el primer ser humano que unió la línea de estrellas y vio esa figura. "Hace diez mil años era el mismo cielo que hoy vemos nosotras", coincidieron. Esa similitud tan distante en el tiempo pero tan cercana a la experiencia la conectó a Helena con sus antepasadas.


―Suelo tener ocurrencias únicas cuando miro un cielo estrellado así. Pero me las olvido ― cuenta Helena.


―Podrías anotarlas o grabarlas, así las inmortalizás ―le propone Lucrecia.


―Por ejemplo, hoy mientras estábamos en silencio bajo esta hermosura pensaba en los ciclos de la vida. En las repeticiones. Otros personajes, otras situaciones, pero se va repitiendo la trama ―agrega, elevando la vista.


―Curioso, no lo había notado. La historia se repite dos veces decía Hegel ―introduce Lucrecia queriendo entrar en debate, mientras le alcanza un mate espumoso.


―La primera como tragedia, la segunda como farsa, le añadió Marx. Mi vida es eso, voy entre la farsa y la tragedia ―dijo Helena. 


Las dos lanzaron una carcajada que llegó hasta la orilla del mar, y se oyó ir con el viento, que a esa hora empezaba a levantar más fuerza. Eran las cinco de la mañana, Helena y Lucrecia resistían entre mate y mate. Alrededor de un fuego compañero iban a recibir el amanecer.


―¿Cuál será el sentido de nuestra vida entonces, si sólo es un girar en la rueda de las repeticiones? ―reflexionó en voz alta Helena. Las envolvió el silencio marino, el viento se aquietó. Ambas miraron hacia Betelgeuse que titiló con más intensidad. 


A las 5.43 am el sol se presentó imponente. Lo disfrutaron cómo nunca antes. Aspiraron una bocanada de aire, se tomaron de la mano, agradeciendo mutuamente la posibilidad de estar juntas allí. 


/(Foto: Wikimedia - Autor: Victor Mazun)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación "¿Quién es Silo?" Feria del Libro de Moreno

Agradezco a los amigos y amigas mensajeras de Moreno que me invitaron a ser parte de esta presentación.  Intentaré responder a la pregunta  ¿Quién es Silo? desde mi punto de vista y experiencia. Ya que seguramente cada uno que lo conoció a él y su obra podría contestarse de múltiples y diversas formas a la misma pregunta.  Silo ha sido alguien que a lo largo de sus poco más de siete décadas de vida se ha expresado en diversos campos, ha tenido distintos y significativos roles de acción en el mundo. Silo ha sido desde siempre un lúcido pensador y un prolífico escritor. Desde que lanzó su mensaje al mundo aquel 4 de mayo de 1969 desde los Andes, su obra literaria editada y publicada, que se puede consultar en www.silo.net ha sido amplia y contundente en los campos de la Psicología, la Mística, la Filosofía, la Mitología, la Cultura, la Religiosidad; ha abordado los aspectos espirituales del ser humano, pero también ha contribuido con enormes y contundentes planteos en el campo social y

Presentación de relato de experiencia "El temor como resistencia..." en Parque Carcarañá

  En la reunión del fin de semana del 14 y 15 de octubre de 2023 en el Centro de Estudios del Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá (Lucio V. López, Santa Fe) presenté el relato de experiencia que finalicé recientemente "El temor como resistencia en el avance por el camino interno". El trabajo se puede descargar de aquí . ¡Cualquier comentario bienvenido!